Colombia: en peligro de extinción...

 Gracias a su clima y su posición geográfica privilegiada, Colombia es el hogar de alrededor de 54.871 especies de fauna y flora, lo que lo convierten en el segundo país del mundo con mayor riqueza de recursos naturales por kilómetro cuadradoEn nuestro país, hasta la fecha contamos con 54.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas, con 7.432 especies de vertebrados: 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 45,000 especies de plantas, entre ellas se destacan las orquídeas, plantas tropicales como la zarzaparrilla, jengibre, frijol castor y también árboles como el roble, la caoba, el nogal y el pino.

 Contamos con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población. 

Sin embargo, gracias a la mano humana y a diversos factores naturales muchas de estas especies se ven afectadas y están al borde de su existición.



Animales en peligro de extinción

  • Tortugas marinas:

Existen ocho especies diferentes de tortugas marinas en el mundo. Seis de ellas se encuentran en las costas colombianas: tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga boba (Caretta caretta), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga negra (Chelonia agassizii).Existe gran diversidad de factores por los que las tortugas marinas están desprotegidas en Colombia, como la contaminación, la destrucción de su hábitat natural, el tráfico marítimo y las redes de pesca e incluso el consumo de los huevos. Esto ha llevado a la triste situación que hoy en día amenaza a todas estas tortugas, algunas en situación especialmente crítica, como la tortuga carey.



  • Oso de anteojos (Tremarctos Ornatus):

Otro de los animales en peligro de extinción en Colombia, es esta especie originaria de bosques andinos. Este oso, también llamado oso andino (Tremarctos Ornatus) por sus costumbres territoriales, es el único de América del Sur, identificado en territorios de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. A los osos de anteojos suele avistárselos en pastizales de montaña, matorrales y otras zonas forestales. Les gusta descansar y guardar sus reservas alimenticias en árboles, donde puede encontrarse casi cualquier tipo de alimento, dada su dieta omnívora. Puesto que el alimento no escasea en el hábitat donde viven, estos osos no hibernan, y pueden ser de carácter diurno o diurno/nocturno.A pesar de la belleza y la singularidad de la especie, el oso de anteojos se encuentra en estado de vulnerabilidad, con una población aproximada de 8.000 osos de su especie. Una vez más, la principal causa de su situación se debe a factores humanos, concretamente a la expansión de la frontera agrícola.



  • Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Propio de regiones selváticas y húmedas, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es el mamífero terrestre neotropical de cuerpo macizo más grande. Físicamente destaca por su larga nariz curva en forma de trompa. De comportamiento, podemos destacar su carácter solitario y territorial y su sistema de comunicación basado en silbidos y señales olfativas. Además, es muy buen nadador.Su población esta amenazada, como el resto de la familia Tapirus, principalmente por la destrucción del hábitat. Uno de los pocos lugares donde se tiene registro de la existencia de estos animales es en el Parque Nacional Natural Los Katíos, su hábitat principal.



  • Manatí del Caribe (Trichechus manatus)


Del manatí del Caribe (Trichechus manatus) destaca principalmente su apariencia corpulenta de hasta 3 metros de longitud. La falta de extremidades posteriores junto con las anteriores bastante flexibles aporta a la especie un físico muy singular, similar al de una sirena. En Colombia esta especie se encuentra en la cuenca del Orinoco y en algunas partes del río Magdalena, es herbívoro y normalmente de carácter solitario. Una curiosidad especial de este mamífero acuático es la posibilidad que tienen de abrazar a sus crías cuando maman e incluso a otros manatíes.Aunque su situación va mejorando ligeramente, el manatí del Caribe sigue siendo una de las especies endémicas de Colombia con más probabilidades de desaparecer, debido fundamentalmente a la cacería de la especie.



  • Delfín rosado (Innia geoffrensis)

El delfín rosado (Innia geoffrensis) es uno de los 5 tipos de delfines que viven en ríos, y de entre todos ellos, este es el que está considerado como el más inteligente. La especie destaca por su color rosa, aunque puede presentar otras tonalidades como grises o marrones, y vive en el río Amazonas.De tamaño inferior a los delfines de mar, esta especie es de carácter sociable y sus ejemplares son prácticamente ciegos, debido a las turbias aguas donde nadan. Además, su alimentación se basa en cangrejos, peces y tortugas pequeñas. Desgraciadamente, la contaminación y la cacería están mermando seriamente la continuidad de esta especie en el planeta. Un estudio realizado en 2017 contabilizó tan solo 395 delfines rosados en 1.600 kilómetros de las aguas del río amazónico Putumayo.



  • Mono araña o marimonda chocoana (Ateles hybridus)

El mono araña (Ateles hybridus) es un primate platirrino neotropical endémico de Colombia y Venezuela. En el caso de Colombia, la especie vive en los márgenes del río Magdalena y en partes de Cesar, la Guajira, la serranía de Perijá, Caldas y Cundinamarca.Su alimentación se basa fundamentalmente en frutos, aunque también complementa la dieta con hojas, brotes frescos, flores e insectos. De hábitos diurnos, estos primates suelen convivir con otros individuos de su especie, en grupos de 20 o 30 ejemplares. No obstante, no suelen estar juntos, sino que dedican su tiempo a buscar alimento, alimentarse y descansar.A pesar de las medidas que se toman para la recuperación del mono araña, este primate sigue estando en la lista de animales en peligro crítico de extinción, fundamentalmente debido a la pérdida de hábitat y a la caza. Lleva en esta lista desde 2004, por lo que algo parece indicar que no se están llevando a cabo todos los esfuerzos conservacionistas necesarios para salvar a la especie.



  • Tití gris (Saguinus leucopus)

El tití gris es un primate tamarino habitual del norte de Colombia. Actualmente se encuentra en regiones boscosas de los Andes y el Caribe, aunque su población se está viendo dramáticamente reducida por la pérdida de hábitat y por el tráfico ilegal de especies. De carácter diurno y arbóreo, la especie Saguinus leucopus destaca por ser especialmente hábil y activa. Estos animales constantemente se mueven y saltan entre los árboles a gran velocidad. Además, viven en grupos de entre 2 a 15 ejemplares, ayudándose entre ellos en los momentos de necesidad y comunicándose con un sistema de vocalización basado en silbidos. Por último, su alimentación se basa en frutos blandos principalmente, aunque también come pequeños insectos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia y su biodiversidad